Un Paraíso
entre
Montañas.
El nombre de Oxapampa proviene del quechua uqsha que significa “paja» y de pampa que significa llanura, significa entonces «llanura de paja». Los nativos yáneshas (amueshas), por su parte la llaman Mon Konma. En estas dos acepciones significan igualmente llanura de carrizo o pajonal.
Su fundación se remonta al 30 de agosto de 1891, cuando un grupo de alemanes y tiroleses llegaron desde Pozuzo guiados por el colono Enrique Bottger Treu.
Es un lugar mágico con una gran biodiversidad y riqueza cultural, en Oxapampa se puede realizar un turismo vivencial y de aventura, disfrutar de un ambiente cálido rodeado de montañas verdes.
Las casas han sido construidas, en su mayoría, de madera al estilo europeo, y todavía se practican gran parte de las tradiciones: Danzas tirolesas y yaneshas, torneo de cintas y rodeos exhibidos en algunos ranchos, elaboración de wharapo y destilación de aguardiente, exposiciones artesanales y gastronomía. La festividad más importante es el Aniversario de la Fundación de Oxapampa, que se celebra cada 30 de agosto conmemorando la llegada de los colonos y el día de la patrona del pueblo: Santa Rosa de Lima.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El Parque Nacional Yanachaga – Chemillen (PNYCH) está ubicado en parte de los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en plena selva central.
Este lugar debe ser visitado de todas maneras. Recorrer esta puerta de entrada a la Amazonía es una experiencia única que nos muestra cómo nuestra accidentada geografía en conjunción con diversos factores nos otorga una diversidad biológica única. Para entender cómo la vida silvestre se abre paso en espacios tan reducidos y agrestes, la visita al PNYCH es indispensable.
Actividades
- Observación de aves (incluida)
- Observación fauna y flora (incluida)
- Paseo Áreas Naturales (incluida)
Forma parte de los atractivos turísticos del caserío de La Cañera a solo 18 Km de la ciudad de Oxapampa. Se ubica dentro de territorio de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.
Físicamente, la Catarata del Río Tigre, presenta una caída de agua de aproximadamente 29 metros que puede ser apreciada tanto desde altura, como de desde su base, así como también desde el puente colgante.
El acceso a la catarata, se puede hacer en autos, o en motos, solamente hasta el puente colgante. Desde el puente colgante hasta la catarata, son tan solo 500 metros. Las visitas a esta caída de agua se permiten durante todo el año, y en el horario en el que se puede ir a aquellas es desde las 6 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.
Chontabamba se ubica a 2000 msnm. y fue creada el 27 de noviembre de 1944, sin embargo su aniversario se celebra el 29 de junio con actividades durante toda una semana.
Durante su aniversario se puede apreciar el tradicional Torneo de Cintas a Caballo que consiste en descolgar cintas, que han sido pintadas o bordadas por las jóvenes del pueblo, de una rama alta. Se premia al joven que cogió la mayor cantidad de cintas y con mejor estilo.
No olvides visitar la Tunqui Cueva, formación rocosa de estalagmitas y estalactitas.
También El Wharapo cuentan con un trapiche que data del año 1890. Es posible apreciar todo el proceso de la caña de azúcar desde que se exprime en la rueda hidráulica, la fermentación del jugo y sus derivados.
Entre otras actividades que se pueden realizar tenemos el Canopy (Zipline) y un chapuzón en el Rio.
Huancabamba se encuentra a 24 Km. de Oxapampa. El servicio de colectivos circula durante el día entre ambos pueblos. Este circuito requiere aproximadamente medio día. Se recomienda ir en las mañanas para poder almorzar en Prosoya.
En el camino nos encontramos con Quillazú en donde se encuentra el convento más antiguo de la región, fundado en 1877 por el Padre Tomás Hermoso con la ayuda de nativos Yaneshas.
También nos encontramos con el Círculo de piedras Yompor Yompire a 11.5 Km. desde Oxapampa se encuentra un cruce donde apreciamos un monumento que representa una vincha o croyom que utilizan los jefes (corneshas) de la etnia Yanesha.
Llegando a Huancabamba, nos dirigimos a una carretera a la derecha hacia Prosoya (PROgrama SOcial YAnachaga). El profesor alemán Rolf Schlegel y el profesor peruano Hugo Fernández lograron comprar en 1989 con donaciones de Alemania una antigua hacienda. El fin del programa es dar oportunidad a niños y jóvenes de alta pobreza para estudiar y vivir en un lugar seguro.
Y por último nos encontramos con la catarata Anana que se encuentra ubicada en la quebrada del mismo nombre en el camino a Mallampampa. Posee una caída de agua de 45 metros y un ancho aproximado de 8 metros. Al final de la catarata se forma una poza donde es posible pescar truchas y se recomienda tomar baños en ella sólo en épocas de calor intenso dada la baja temperatura del agua.
Cuando pisas el distrito de Pozuzo es inevitable sorprenderte por este paradisíaco lugar, no solo por su imponente flora y fauna, sino también por la combinación de sus culturas.
Aquí conviven en armonía habitantes indígenas y una colonia austro-alemana. Esta mezcla perfecta de hermosos paisajes y de culturas totalmente diferentes, hace que tengamos una razón más para sentirnos orgullosos de ser peruanos.
Los atractivos turísticos que ofrece Pozuzo son el Puente Colgante, la Iglesia “San José”, el Museo “Schafferer”, las Casas Típicas, el Sendero Turístico, las Cataratas, entre otros.
TIPS
- Lleva bloqueador.
- Incluye ropa de abrigo a tu maleta
- Siempre que realices tus paseos usa gorros y lentes de sol.
- Lleva objetos que te ayude a estar cubierto de la lluvia
Villa Rica es una localidad peruana capital del distrito homónimo ubicado en la provincia de Oxapampa en el departamento de Pasco. Se encuentra a una altitud de 1467 m s.n.m. Tenía una población de 7113 hab. en 1993.
Villa Rica es muy conocida por ser una zona productora de café. Alrededor de la localidad se encuentran las cataratas de El León y El Encanto.
Oxapampa
Reserva de Biósfera
Mapa Turístico de Oxapampa
Contáctanos
Desea consultar sobre nuestras ofertas y/o promociones no dude en escribirnos estaremos gustosos en atenderlo.